La irrupción de ChatGPT y su impacto en el SEO

El boom de ChatGPT y la Inteligencia Artificial

La herramienta ChatGPT de OpenAI se ha convertido en un tema de conversación popular entre la comunidad tecnológica (y no tan tecnológica) en los últimos tiempos.

El interés en esta reciente tecnología de IA que promete revolucionar nuestra relación con la tecnología se han disparado en los últimos meses a nivel mundial y ha generado opiniones muy dispares sobre sus posibles efectos en multitud de sectores entre los que se encuentra el SEO.

ChatGPT ha conseguido dejar perplejos a usuarios de todo el mundo gracias a sus amplias capacidades. Desde su lanzamiento a finales del año pasado, ChatGPT ya ha atraído a más de 10 millones de usuarios, así como miles de millones de dólares en inversiones de empresas como Microsoft. Así, mientras que la red social Instagram necesitó casi un año (355 días concretamente) para llegar a los 10 millones de usuarios registrados, ChatGPT ha conseguido esa cifra en tan solo 40 días.

El éxito de ChatGPT
El éxito de ChatGPT

No hay más que echar un vistazo a herramientas como Google Trends o Exploding Topics para ver el éxito brutal de esta herramienta. Además, podemos esperar que esta tendencia se mantenga ya que OpenAI planea lanzar este año 2023 la tecnología GPT-4, sucesora de la actual tecnología de ChatGPT (GPT-3), y que mejorará significativamente a su predecesora.

Tabla de contenidos

La postura de Google sobre el contenido generado por IA

Google siempre se ha mostrado contrario al contenido generado por IA en sus pautas, llegando a ser definido como “spam” por John Muller, Analista Senior de Tendencias para Webmasters en Google, al ser preguntado acerca de la tecnología GPT-3 como herramienta de creación de contenido. Esto se debe a que el contenido escrito por IA, según explica, entraría en la categoría de contenido generado automáticamente y, por tanto, podría ser penalizado por Google.

Sin embargo, en esta misma entrevista, el propio Muller se muestra incapaz de afirmar si los algoritmos de Google pueden reconocer los contenidos generados por IA. A esto habría que añadir que la entrevista se produce en abril de 2022, es decir, antes de la llegada de ChatGPT. Por ello resulta difícil de creer que Google pueda en estos momentos diferenciar textos creados por IA de textos creados por humanos, especialmente tras el salto de calidad en el contenido de IA que supuso la irrupción de la tecnología de la herramienta de OpenAI.

No es de extrañar, entonces, que recientemente la postura de Google haya cambiado de forma que ya no importa si el contenido es generado por humanos o máquinas siempre y cuando este sirva al usuario y no esté creado con el propósito de mejorar el SEO.

Google y el contenido de IA para el SEO

Bard: la respuesta de Google a ChatGPT

Google no es ajeno al revuelo causado por ChatGPT y otras tecnologías similares. Con el éxito de la herramienta ChatGPT de OpenAI, los fundadores del gigante de los buscadores pretenden dar respuesta a la competencia generada por el modelo de lenguaje y ya han aprobado un plan para acelerar el desarrollo de su IA y lanzar una versión de su motor de búsqueda con funciones de chatbot para este mismo año. Una IA conversacional que ya tiene nombre propio: Bard.

La nueva funcionalidad conversacional impulsada por IA, anunciada recientemente de forma oficial, nace con el objetivo de proporcionar una forma más intuitiva de navegar y comprender la web. Con Bard, impulsado por la tecnología LaMDA, Google se compromete a mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios brindando respuestas precisas y de alta calidad.

En su fase de prueba inicial Bard nace con una versión ligera de LaMDA que permite llegar a más usuarios, aumentando así la retroalimentación por parte de estos. Esta retroalimentación externa a base de comentarios de usuarios se combinará con las propias pruebas internas de Google para conseguir que las respuestas de Bard alcancen el nivel de calidad, seguridad y precisión sobre información del mundo real.

Con la ayuda de la IA, Google podrá consolidar información para preguntas en las que realmente no hay una respuesta correcta, facilitando que los usuarios lleguen al núcleo de lo que están buscando. Bard utilizará la amplia base de conocimiento e inteligencia de Google para hacer que las búsquedas sean más intuitivas y efectivas para los usuarios.

google_bard_ia

Sin embargo, Google no es el único buscador que se está tomando en serio estas tecnologías después de la explosiva popularidad de ChatGPT de OpenAI y Microsoft, que ha invertido mucho en OpenAI, está desarrollando una versión de Bing que utilizará la tecnología GPT-4 en un futuro muy próximo.

¿Se está apoderando la IA de la industria del SEO?

Con la llegada y la popularidad de herramientas impulsadas por IA como ChatGPT, capaz de realizar tareas de todo tipo incluyendo las relacionadas con el posicionamiento SEO, muchos se preguntan si la industria del SEO se ve amenazada por esta tecnología.

Si bien es cierto que la automatización y la IA prometen revolucionar la forma en que muchas personas trabajan, incluyendo a profesionales del SEO, lo cierto es que lo más probable es que se trata de una tecnología que está aún dando sus primeros pasos por lo que no es probable que a corto plazo suponga una amenaza para nuestro sector, una industria en la que la única constante es el cambio.

IA_inteligencia_artificial_SEO

Independientemente de lo potentes que se vuelvan los programas impulsados por IA, y pese al salto cualitativo que supone ChatGPT en este sentido, nunca serán humanos, lo que significa que nunca tendrán nuestra capacidad creativa o peculiaridades mentales. Los sistemas de IA actuales necesitan tanto la capacitación guiada humana como aportes por parte de humanos, lo que limita su conocimiento de los eventos actuales y recientes y hace que el trabajo producido por humanos sea una parte central de su funcionamiento. Además, las IA también necesitan a los humanos para la verificación de información.

Por todo esto, parece claro que en el futuro a corto y medio plazo los humanos serán necesarios para supervisar cualquier tarea de SEO realizada por Inteligencia Artificial, ofreciendo aportes creativos, brindando dirección estratégica y haciendo ajustes en función de los cambios en las tendencias de las búsquedas de los usuarios que, no lo olvidemos, también son humanos.

En RafaSEO te ofrecemos las soluciones digitales que necesitas para tu negocio aprovechando al máximo los beneficios del Kit Digital.

Posicionamiento web en Coruña de RafaSEO

Impulsamos proyectos personalizados para cada cliente adaptándonos a las necesidades y metas de cada uno y elaborando estrategias comunicativas únicas. Tratamos a nuestros clientes con empatía y transparencia, manteniendo una comunicación abierta y constante de principio a fin del proyecto, asegurándonos de la satisfacción del cliente en todo momento.

Utilizamos las mejores herramientas a la hora de diseñar y crear tu página web, comercio electrónico, así como para gestionar tus perfiles profesionales en redes sociales y mejorar la presencia de tu sitio en los buscadores para llegar a tus clientes gracias a técnicas SEO y SEM

Contáctame y planifiquemos tu estrategia digital!

Puedes contactarme por teléfono, WhatsApp, enviándome un correo electrónico, o esperar a que me ponga en contacto contigo rellenando este formulario.

* Los datos serán tratados por el responsable de la web con la finalidad de establecer contacto, enviar información y promociones y con la legitimación por parte del cliente. Ver política de privacidad.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio o aceptas, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Encontrarás más información en nuestra política de cookies.

Contáctame y planifiquemos tu estrategia digital!

Puedes contactarme por teléfono, WhatsApp, enviándome un correo electrónico, o esperar a que me ponga en contacto contigo rellenando este formulario.

Los datos serán tratados por el responsable de la web con la finalidad de establecer contacto, enviar información y promociones y con la legitimación por parte del cliente. Ver política de privacidad.