Los enlaces rotos en el posicionamiento SEO
Un estudio de Ahrefs demuestra que casi el 70% de los enlaces hechos en los últimos 9 años se han perdido.
El entorno web está en permanente cambio, lo que supone que constantemente algunas páginas son eliminadas o redirigidas. Esto hace que los enlaces a estas páginas dirijan a una página rota o a una página diferente a la original.
La compañía especializada en SEO Ahrefs ha realizado recientemente un estudio para determinar el alcance de este fenómeno analizando desde el año 2013 un total de 2.062.173 páginas web en el que confirma:
El 66.5% de los enlaces analizados están rotos.
- Otro 6.45% de los enlaces presentan errores temporales en el momento del análisis.
- Otro 1.55 % tiene otros problemas que impiden que los enlaces se cuenten a efectos de clasificación.
Las matemáticas son sencillas: un total del 74.5% de los enlaces analizados se han perdido desde el punto de vista del SEO, de los cuales un 66.5% están rotos.
Tabla de contenidos
Los enlaces rotos pueden jugar malas pasadas…
En muchas ocasiones, los enlaces que ya no funcionan son importantes. Un buen ejemplo es lo ocurrido con un sitio web al que se hizo referencia en un caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Lo que ocurrió es que un usuario compró el dominio y lo utilizó para publicar un comunicado.
Asimismo, en un estudio anterior sobre publicaciones jurídicas y referencias realizado en el año 2014, el 70% de los enlaces en las publicaciones analizadas y el 50% de las URLs de las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos no contenían el contenido original citado.
La mayoría de los estudios previos son relativamente pequeños y contienen información obsoleta. Por tanto, se puede asumir que una mayor parte de contenido más antiguo ya haya también desaparecido. Por ejemplo, la mayoría de los sitios web ya han dejado de utilizar extensiones como “.html” en sus URLs desde hace años en favor de URLs más limpias, así como la mayoría de los sitios se han trasladado del protocolo HTTP al HTTPs.
Profundizando en los datos
Este estudio de Ahrefs recoge únicamente datos desde enero del año 2013 y en él se refleja que 26.9 millones de entre 174.3 millones de enlaces han sido perdidos hasta el momento.
Sin embargo, hay algunos casos en los que pese a presentar problemas no se pueden contabilizar como enlaces rotos. Y es que, como se ha mencionado, al menos el 66.5% de los enlaces analizados se han perdido durante los últimos nueve años, pero los enlaces se pueden perder por muchas razones como bien apunta el estudio de Arefs. De este modo, el desglose de las causas más comunes para explicar este suceso es el siguiente:
- Página enlazando desaparece (47,7%)
- Enlace eliminado (34,2 %)
- Error de rastreo (6,45 %)
- 301/302 (5,99%)
- No encontrado (4,11%)
- No canónico (0,82%)
- Noindex (0.73%)
La importancia de detectar los enlaces rotos
Los enlaces rotos pueden tanto aparecer tanto internamente en un dominio como en enlaces externos que apuntan al sitio. En ambos casos, estos enlaces restan calidad a la página y pueden influir negativamente en el posicionamiento SEO y, por tanto, en un menor número de visitas.
Además, este problema tiende a crecer a medida que también crece la página en cuanto a contenidos y número de enlaces referidos creando un efecto de bola de nieve con múltiples efectos negativos:
- Experiencia y satisfacción del usuario dañadas.
- Imagen de poca calidad y cuidado de la página.
- Dificultad para la indexación de los robots de Google.
- Penalización por parte de Google al considerar que la página no está revisada y actualizada.
Por todo ello, es importantísimo someter al sitio web a auditorías de enlaces para detectar y subsanar los enlaces rotos, una tarea que se complica con páginas web complejas y que actualizan sus contenidos de forma constante. Acudir a expertos en el posicionamiento SEO es una buena decisión para identificar estos enlaces y elaborar una estrategia apropiada con la que evitar repercusiones fatales para el posicionamiento de una página en Google.
Por suerte, existen diversas herramientas, tanto offline como online, para llevar a cabo esta tarea de forma profesional. En RafaSEO utilizamos algunas de las reconocidas en el sector entre las más eficaces, como son Screaming Frog SEO Spider o SEMrush, herramientas muy diferentes y que utilizadas conjuntamente pueden ofrecer resultados inmejorables.
En RafaSEO te ofrecemos las soluciones digitales que necesitas para tu negocio aprovechando al máximo los beneficios del Kit Digital.
Impulsamos proyectos personalizados para cada cliente adaptándonos a las necesidades y metas de cada uno y elaborando estrategias comunicativas únicas. Tratamos a nuestros clientes con empatía y transparencia, manteniendo una comunicación abierta y constante de principio a fin del proyecto, asegurándonos de la satisfacción del cliente en todo momento.
Utilizamos las mejores herramientas a la hora de diseñar y crear tu página web, comercio electrónico, así como para gestionar tus perfiles profesionales en redes sociales y mejorar la presencia de tu sitio en los buscadores para llegar a tus clientes gracias a técnicas SEO y SEM.
Contáctame y planifiquemos tu estrategia digital!
Puedes contactarme por teléfono, WhatsApp, enviándome un correo electrónico, o esperar a que me ponga en contacto contigo rellenando este formulario.
* Los datos serán tratados por el responsable de la web con la finalidad de establecer contacto, enviar información y promociones y con la legitimación por parte del cliente. Ver política de privacidad.