La nueva actualización de contenido útil de Google
Todo lo que tienes que saber del nuevo algoritmo de Google
El pasado 25 de agosto Google comenzó oficialmente a implementar su nueva actualización del algoritmo de contenido útil, una actualización anunciada una semana antes y destinada a premiar el contenido enfocado a los usuarios y devaluar el contenido escrito para posicionarse en los motores de búsqueda.
Su objetivo es, por tanto, premiar el contenido original y útil para las personas frente a sitios web que tienen una cantidad relativamente alta de contenido insatisfactorio o inútil para los usuarios, donde el contenido se escribe primero para los motores de búsqueda.
Según Google ha anunciado, la actualización debería de completarse en unas dos semanas después de su comienzo, por lo que a estas alturas ya debería de haberse completado. Además, también sabemos que afectará todo el sitio y no a páginas particulares, aunque no se espera un impacto masivo.

Por ahora, esta actualización afecta únicamente a sitios web en inglés, aunque más adelante también repercutirá en sitios con otros idiomas.
A continuación, explicamos lo que necesitas saber para asegurarte de que tu contenido está enfocado en las personas, cumpliendo con las pautas proporcionadas por Google.
Tabla de contenidos
No te alejes del tema principal del contenido
Lo que Google pretende con esta recomendación es que tu sitio se ciña a su área de especialización, evitando abarcar contenido fuera de su nicho.
Es decir, se espera que un sitio web se construya alrededor de un nicho temático. Un sitio que trate de abarcar cualquier tema no solo será poco útil para los visitantes, sino que también resultará muy confuso para que los motores de búsqueda entiendan de qué trata el sitio.
Por ejemplo, digamos que tienes un sitio web enfocado a noticias deportivas y ves una oportunidad de atraer tráfico a través de una palabra clave de alto volumen de demanda pero que se relaciona con una serie de televisión popular. Aunque este contenido pueda ser de interés para algunos usuarios, no es probable que la audiencia de tu sitio llegue a él esperando un artículo sobre una serie de televisión.
Google sugiere que te preguntes lo siguiente:
- ¿Tu contenido es principalmente para atraer a los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para humanos?
- ¿Estás escribiendo sobre cosas simplemente porque parecen estar de moda y no porque escribirías sobre ellas de otra manera para tu audiencia actual?
- ¿Decidiste tratar un tema sin ninguna experiencia real, solo porque pensabas que aumentaría el tráfico a tu sitio?

Demuestra experiencia y conocimiento en profundidad
Con este consejo, Google está recomendando no escribir sobre algo que no se haya experimentado personalmente o sobre lo que no se tenga buen conocimiento.
Cuando se crea contenido centrado únicamente en el posicionamiento, es habitual encontrar contenido sobre productos o servicios que no se han utilizado de primera mano y que suelen acompañarse de enlaces afiliados a comisión. Esto hace que el contenido no sea todo lo útil que debería, algo parecido a lo que ocurre con los textos generados automáticamente a través de una IA (Inteligencia Artificial).
Google tratará de ofrecer antes otros resultados que considere más útiles que ofrezcan información, agreguen valor o resuelvan las dudas de los usuarios.
Proporciona suficientes respuestas a las búsquedas de los usuarios
Se trata de que el usuario que llega a tu sitio web se marche con la sensación de haber encontrado la información que buscaba tras ver tu contenido.
Al crear contenido destinado a los motores de búsqueda a menudo puede implicar escribir mucho sin añadir nada de valor, mientras que el contenido enfocado a las personas trata de resolver la duda que los llevó a encontrar un sitio web.
El usuario no debería dejar un sitio web con la sensación de tener que hacer una nueva búsqueda por no haber encontrado la respuesta en su primer intento.


Satisfaz la experiencia completa del usuario
Piensa, por ejemplo, en una búsqueda de reseñas sobre un restaurante. Leer una reseña muy completa, bien redactada y de primera mano puede no ser suficiente si esta no incluye fotografías de la comida, del local o sus alrededores, o que no incluya un espacio para que otros lectores puedan compartir su opinión al respecto.
Si bien los buscadores pueden entender el contenido textual, pueden necesitarse de otros elementos para completar una experiencia satisfactoria del usuario.
No prometas dar respuesta a una pregunta que no tenga respuesta posible
Lo que se quiere decir con esto es que, si escribes sobre algo que no ha sido confirmado, no hagas afirmaciones concluyentes. Si escribes sobre algo que sea un rumor, asegúrate de dejarlo claro para los usuarios.
Se busca no solo ofrecer contenido útil sino también mantener la confianza de los usuarios.
Un ejemplo sería escribir un artículo en el que se sugiere proporcionar una fecha de estreno de una película o de lanzamiento de un producto cuando no existe una fecha oficialmente confirmada.

Sigue las recomendaciones de Google para otras actualizaciones
Con esta sugerencia, Google recuerda que las pautas sobre las actualizaciones principales y la actualización de revisión del producto también se aplican a la actualización de contenido útil.
En el caso de que ya hagas uso de las recomendaciones de Google para estas otras actualizaciones, lo más probable es que la actualización de contenido útil sea beneficiosa para tu sitio web.
En conclusión…
Aunque habrá que esperar hasta que se complete la actualización, por el momento el impacto de la actualización de contenido útil de Google es pequeño, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Sin embargo, Google recuerda que sus actualizaciones no necesariamente implican un gran cambio en los rankings y que, si el contenido de un sitio es de calidad, no se debería ver afectado. Además, esta no será la única actualización de contenido útil que publique Google, ya que declara explícitamente en su anuncio oficial que mejorará continuamente sus esfuerzos para detectar contenido inútil.
La actualización de contenido útil da prioridad a los contenidos escritos por personas para personas para evitar contenido carente de valor añadido ofreciendo resultados de calidad a los usuarios.
Además, cabe recordar una vez más que se trata de una actualización que afecta a todo el sitio, por lo que, aún teniendo algunas páginas de contenido útil, los rankings en Google podrían verse afectados si otras no lo están.
Por otra parte, al eliminar el contenido poco útil, un sitio web que se vea afectado por la actualización del algoritmo podría recuperarse del golpe una vez Google compruebe que esta eliminación es permanente (por lo que podría tardar hasta meses).
Para terminar, y como bien puntualiza Google, no se trata de dejar de hacer SEO en contenidos que sean útiles para las personas, sino evitar contenido creado únicamente para SEO, sin pensar en su utilidad.
En RafaSEO te ofrecemos las soluciones digitales que necesitas para tu negocio aprovechando al máximo los beneficios del Kit Digital.

Impulsamos proyectos personalizados para cada cliente adaptándonos a las necesidades y metas de cada uno y elaborando estrategias comunicativas únicas. Tratamos a nuestros clientes con empatía y transparencia, manteniendo una comunicación abierta y constante de principio a fin del proyecto, asegurándonos de la satisfacción del cliente en todo momento.
Utilizamos las mejores herramientas a la hora de diseñar y crear tu página web, comercio electrónico, así como para gestionar tus perfiles profesionales en redes sociales y mejorar la presencia de tu sitio en los buscadores para llegar a tus clientes gracias a técnicas SEO y SEM.
Contáctame y planifiquemos tu estrategia digital!
Puedes contactarme por teléfono, WhatsApp, enviándome un correo electrónico, o esperar a que me ponga en contacto contigo rellenando este formulario.
* Los datos serán tratados por el responsable de la web con la finalidad de establecer contacto, enviar información y promociones y con la legitimación por parte del cliente. Ver política de privacidad.